martes, 15 de mayo de 2018

ANILLANDO CON FRÍO EN EL PASER

El pasado domingo realizamos la segunda jornada de anillamiento científico de aves en la EA El Borbotón, dentro del programa PASER que se basa en el seguimiento de las especies reproductoras de la zona.
Aún de noche, esperando a los compañeros para partir hacia la EA, hacía -2 º C; las temperaturas se habían desplomado en tan solo 30 horas. El viernes por la tarde, los ruiseñores y los mirlos no cesaban de cantar y la mañana del domingo con su manto blanco de la helada nocturna acallaba cualquier indicio de actividad.
Las primeras jornadas de esta campaña en esta estación, es normal que las capturas sean bajas y que todavía permanezcan algunos ejemplares de algunas especies invernantes..... el invierno cuesta echarlo de esta zona.
Las especies sedentarias ya están en pleno apogeo reproductor, tal es el caso de los mirlos y los páridos con frenética actividad alrededor de las cajas-nidos que tenemos colocadas en la zona.






La temperatura fue baja durante toda la jornada y a media mañana se levantó el "airecito" que hizo que la sensación térmica disminuyera aún más. Solo decir que hasta las 12 de la mañana estuvimos con el abrigo puesto, y en esta estación de anillamiento, el terreno hace que las visitas a las redes exijan un esfuerzo al anillador como para entrar en calor, debido a las laderas que hay que sortear.

                                  El logo del grupo posando con desparpajo

  Gracias a que hubo pocas capturas, los miembros que participamos en la jornada pudimos dedicarnos a tareas de mantenimiento en la estación y que se podrán continuar en la siguiente jornada.
Nos alegraron la jornada, una pareja de oropéndolas que siempre cría en la estación, un águila calzada que nos sobrevoló mientras tomábamos el sol contemplando el bonito paisaje que nos rodea y un cuervo con su característico reclamo.

      Macho de Sylvia cantillans, recién llegado de África y defendiendo territorio 

Este es el resumen de capturas de la jornada:
TUR MER  ..................... 2
ERI RUB  ....................... 1   +  1C
SYL ATR  ....................... 1
AEG CAU ......................  1  +  1C
SYL CAN  ......................  1

Después de las malas condiciones climatológicas, la jornada fue normal en cuanto a capturas, respecto a los inicios de temporadas, incluso superior a muchos años...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario