martes, 16 de enero de 2018

Recibiendo la esperada nieve

Después de tanta agonía en el campo debido a la extrema sequedad, la precipitación en forma de nieve es mejor que la lluvia de monedas. El pasado domingo teníamos programada una jornada de anillamiento dentro del seguimiento de aves invernantes en la comarca de Guadalajara. El sábado estuvo nevando desde por la mañana hasta las 8 de la tarde con lo que se acumuló un espesor de unos 8 cm. Éstos sumados a los que todavía quedaban de la nevada de la semana aterior hacía que en algunos lugares la nieve llegara por encima del tobillo.
Las carreteras estaban con bastante nieve y se preveían heladas nocturnas, así que decidimos suspender la jornada.
Sin embargo se aprovechó la jornada del domingo para caminar por los bonitos paisajes que había dejado la nevada en la comarca de Brihuega (GU).
Encinar con ejemplares de tamaño considerable

Se visitaron varias zonas donde el grupo trabaja con cierta periodicidad como la Estación de anillamiento de Ledanca y se aprovechó para revisar el estado de los árboles por si se había roto alguna rama por el peso de la nieve.
                                                              Vista invernal de la charquita de Ledanca

Es un buen momento para rastrear por el campo en busca de indicios que nos permitan interpretar quién ha estado o pasado por algún lugar, para hacer qué. Todos los animales que se adaptan a estas duras condiciones tienen que seguir viviendo y nosotros nos convertimos en meros espectadores. Algunos de esos espectadores aspiramos a conocer sus vivencias y su día a día.
                                                      El señor raposo estuvo aquí

Seguimos nuestra jornada de campo hacia otra dirección, el silencio, por momentos es "ensordecedor". Observamos cornejas, un bando de pinzones rebuscando en las zonas donde no hay nieve, mirlo, zorzal común y cerca de los pueblos, herrerillo común, carbonero, petirrojo, lavandera blanca y gorriones con el plumaje hinchado.
                               Visita a una de nuestras plantaciones de custodia del territorio de hace 2 años

Ha sido una mañana cansada por los kilómetros realizados en condiciones durillas, mojado, con una colección de rastros y experiencias y con una recarga de energía buena en el cuerpo.

Alguien se anima con la siguiente huella????? La tapa del objetivo de la cámara mide 50 mm de diámetro




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario