jueves, 18 de mayo de 2017

Segunda jornada PASER en El Borbotón

Este pasado fin de semana llevamos a cabo la segunda jornada dentro del programa coordinado de anillamiento PASER con el que SEO/Birdlife lleva a cabo gran parte de sus trabajos de seguimiento de paseriformes.

Así, en una buena mañana pudimos anillar un total de 15 aves con, una vez más, una alta tasa de recapturas (6C). Como en la última entrada, vamos a resaltar el historial de vida de una de estas aves.

El mito PP8999 (anillado unos minutos antes que la carrasqueña PP9000 de la que ya hemos hablado) ha vuelto a pasar por nuestras manos como hembra reproductora con una edad de al menos un año en el año 2015, por lo que ya es, al menos, su tercer año reproduciéndose en este enclave.

No faltaron a su cita en el PASER los abundantes mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli) de cuya estrategia de muda aún no sabemos mucho. De esta pequeña especie se ha llegado anillar un ejemplar con una edad segura de 7 años, lo que implica haber realizado el viaje desde el Sahel (al sur del Sáhara) hasta estos mismos quejigares 14 veces, lo cual no resulta de ser asombroso teniendo en cuenta que hablamos de un ave de apenas 7 gramos de peso.

Phylloscopus bonelli

Las capturas durante esta segunda jornada del PASER se dieron de la siguiente manera:

Phylloscopus bonelli       2
Sylvia cantillans              1+3C
Erithacus rubecula           2+1C
Aegithalos caudatus        1C
Cyanistes caeruleus         1+1C
Fringilla coelebs              3


Total = 15 (9+6C)



No hay comentarios:

Publicar un comentario