martes, 18 de abril de 2017

PUEBLOS LLENOS DE VIDA

El pasado viernes se realizaron actuaciones para aumentar la biodiversidad dentro de un casco urbano, en este caso fue en la localidad de Yela. Dentro de la celebración del "Día de la olma" se organizaron dos talleres ambientales con el objetivo de concienciar sobre temas ambientales, pasar un día festivo y colaborativo entre todos los asistentes (del pueblo y de fuera).

Esta jornada indicada para familias enteras y sobre todo la participación de los niños que eran los protagonistas. Ellos apadrinaron 11 árboles de especies autóctonas (serbal, fresno, sauce, aliso, arce, abedul ...) y 9 cajas-nido y refugios que se colocaron repartidas por todo el pueblo.

La actividad comenzó a las 10:30 en la ermita de S. Roque donde se explicó en qué iba a consistir la jornada y cómo se iba a realizar. El número de niños superaba la veintena y acompañándolos un buen nutrido grupo de familiares, amigos, vecinos e interesados de otros lugares que rápidamente se pusieron mano a la obra.
                                      Niños "padrinos" plantando su arbol y encargándose del primer riego

Los monitores iban indicando el lugar y la especie en su agujero correspondiente y colocando los tutores y entre todos ayudaban a los niños a realizar las tareas llenos de ilusión.
Se completó la tarea de la plantación y era momento de la colocación de las cajas-nido y los refugios.
                                    Conjunto de cajas-nido (insectívoras, autillo) y refugios para murciélagos

Los padrinos de los diferentes modelos de cajas acompañaban y ayudaban a los monitores del grupo Aegithalos durante la instalación en las ubicaciones ya predeterminadas y apropiadas.

     En el seguimiento posterior de las cajas se invitará a los padrinos que descubran el devenir de sus cajas

Alguna de las ubicaciones necesitó de medios y de la colaboración de varios voluntarios. Todo se realizó correctamente y en un agradable ambiente y compañía. Agradecemos a TODOS los participantes y colaboradores que esta magnífica iniciativa haya salido adelante.

Instalando un refugio para murciélagos que puede admitir una gran colonia
 
 
No olvidemos que autillos, aves insectívoras y murciélagos son "vecinos" beneficiosos para todos porque se encargan de eliminar una gran cantidad de molestos insectos. Son nuestros mejores aliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario