miércoles, 22 de marzo de 2017

Sendero natural por los quejigares de Brihuega

Primera jornada para la elaboración de rutas senderistas en la comarca de Brihuega.
Se realizó el sábado 4 de marzo; Aegithalos convocó a diferentes técnicos en materia ambiental y autoridades públicas para realizar una primera parte de un itinerario natural dentro del quejigar más extenso del sur de Europa y que forma la ZEC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega".
En un día de inmejorables condiciones meteorológicas pudimos constatar el valor ecológico, paisajístico, botánico, faunístico y etnográfico  de nuestro bosque.
Esta primera etapa parte del municipio de Yela para adentrarse en una senda descendente que se abre paso entre el bosque, junto a arroyos, huertas y fuentes, siendo protagonistas  grupos de centenarios ejemplares de  quejigo (Quercus faginea).
                            El itinerario es una senda espectacular que atraviesa zonas cerradas y más abiertas
 
                                                   Se puede disfrutar de la presencia de estas joyas centenarias

 Consideramos de forma unánime que se trata de un lugar de un enorme potencial  turístico y por contra, de una gran vulnerabilidad. De una belleza extraordinaria, pero que precisa de la intervención de las administraciones para su conservación y divulgación coherente.
Al final de esta parte del itinerario encontramos un molino donde se fabricaba en otros tiempos harina con el cereal que se recogía en el páramo, junto a las aguas del Tajuña donde ponemos punto y final a esta primera visita al quejigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario