domingo, 5 de febrero de 2017

Campaña de anillamiento de invernantes 2017


Cada invierno en Aegithalos, siempre que las circunstancias son favorables, llevamos a cabo una campaña de anillamiento de aves invernantes en la comarca de Brihuega tan extensa como nos es posible. Si bien en años anteriores se ha probado en bosque, matorral o huerta, el punto escogido para la campaña en 2017 es distinto. El casco histórico de la localidad de Brihuega, más concretamente los jardines versallescos de su histórica Real Fábrica de Paños, es el lugar escogido, gracias a los permisos pertinentes por parte del consistorio de la localidad alcarreña. Un lugar con mucho pasado para los lugareños y, a juzgar por los datos obtenidos, con mucho presente para las aves de la zona.

 
 
Vista de Brihuega desde la Real Fábrica de Paños
 
Los jardines de la Real Fábrica de Paños de Carlos III
 
El domingo 29 de enero amaneció con densos bancos de niebla que lejos de disiparse con el avance de la mañana por momentos se concentraban todavía más. Sin embargo, la lluvia apenas si hacía acto de aparición durante escasos 20 minutos, tiempo en el que hubo que plegar redes para volver a desplegarlas minutos más tarde. En los duros inviernos en la alcarria, el grupo aegithalos coloca comederos artificiales para mitigar un poco la dureza de no encontrar comida y aprovechando esto, desde primera hora las aves que iban visitando los comederos sorprendían en número y en variedad.
Recreándonos, entre visita y visita a las redes con los restos en pie del que fuera núcleo de la industria textil en la comarca en el s.XVIII, a mitad de mañana recibíamos la visita de D. Luis Manuel Viejo Esteban, alcalde de Brihuega, quien se interesaba por nuestra actividad de marcaje y seguimiento de aves en la zona.
El acentor común es un invernante común en Brihuega difícil de observar
 
Un total de 39 capturas de 7 taxones distintos, incluyendo invernantes como el acentor común o el mosquitero común, que aseguran cierto índice de recapturas en fechas posteriores. Iremos contando.
 

                                  El carbonero común es una especie sedentaria típica de jardines y parques
Esto fue lo que dio de sí la primera jornada
Parus major     .........................17
Cyanistes caeruleus   ................4
Turdus merula   ........................1
Serinus serinus  ......................10
Prunella modularis  ..................1
Fringilia coelebs  .....................1
Chloris chloris  ........................5



No hay comentarios:

Publicar un comentario