jueves, 16 de junio de 2016

Quien siembra... recoge... (Dando Alas al Campo)

En unas recientes visitas haciendo el seguimiento de unas actuaciones realizadas dentro del marco de algunos acuerdos con propietarios dentro del proyecto de custodia del territorio "Dale Alas al campo", se ha podido constatar que ya se está consiguiendo el objetivo principal que es el aumento de la biodiversidad.

Estos son ejemplos de cómo se puede conseguir una mayor biodiversidad con actuaciones puntuales sobre el medio:

a) En una parcela en la que llevamos trabajando 2-3 años y con un par de acuerdos firmados con el propietario se ha podido confirmar que el 50 % de las plantas utilizadas en varias revegetaciones han agarrado; se colocaron tres cajas-nido para paseriformes pues en la zona no existían algunas especies trogloditas y se han ocupado las tres, haciendo posible que se hayan instalado al menos dos parejas de carbonero común y una pareja de herrerillo común de la cual se han anillado los pollos para hacer el seguimiento.



Se construyó una pequeña charquita como punto de agua puesto que en la zona escasea este bien y pudimos comprobar cómo la utilizan una gran variedad de insectos incluyendo abejas y otros polinizadores, distintas especies de aves y mamíferos como corzos y una comadreja según interpretamos los rastros encontrados en la orilla.

b) En otra parcela en la que solo llevamos trabajando un año con un par de acuerdos firmados, hemos podido comprobar que se han ocupado el 100 % de las cajas-nido: cinco han sido ocupadas por carbonero común y herrerillo común (anillados los pollos para seguimiento) y una de autillo ha sido ocupada por un enjambre de abeja por lo que se ha formado una colmena.


Es una gratificación el visitar estas parcelas y ver cómo la naturaleza quiere seguir dando una oportunidad para conquistar sus terrenos perdidos y poder volver a asentar a toda una comunidad de seres vivos que habían desaparecido.

Sé que muchos de los voluntarios que han participado en estas actuaciones se sentirán contentos cuando lean estos primeros resultados y seguro que iremos describiendo más y mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario