viernes, 24 de junio de 2016

5ª jornada PASER en El Borbotón

El pasado domingo, 19 de junio, llevamos a cabo la quinta jornada PASER en la estación de anillamiento de El Borbotón. Alcanzamos el ecuador de esta temporada y el cómputo total de capturas está siendo más bien bajo respecto a años anteriores.

El día amaneció fresco y con el campo humedecido por las tormentas del día anterior. Tras colocar las redes nos tomamos el necesario desayuno para entrar en actividad y despertar un poco, ya que en estas fechas cercanas al solsticio de verano es cuando más pronto amanece y por tanto cuanto más tenemos que madrugar los anilladores.

En cuanto a las capturas, poca cantidad y poca variedad. Cabe destacar que algunas hembras ya mostraban placas incubatrices con código cuatro (en regresión), lo que hace indicar que están terminando de incubar/empollar a sus proles; en siguientes jornadas podremos comprobar cómo se dan este año las segundas puestas. En las cajas nido aprovechamos para anillar los siete pollos de carbonero de una de las puestas más tardías.


La nota de color y variedad la puso un bonito macho de pico picapinos que, a pesar de haber visitado las redes en anteriores temporadas, es un visitante poco frecuente y por tanto despertó mayor admiración.


Aprovechamos para hojear y poner en uso la nueva guía de identificación de aves “Identification Guide to Birds in the Hand”, de Laurent Demongin, que llevó nuestro compañero Jesús, y que resultó de gran utilidad.

El resumen de la jornada:
Phylloscopus Bonelli 5+1C
Carduelis cannabina 2
Sylvia cantillans 2
Erithacus rubecula 1+2C
Dendrocopos major 1
Cyanistes caeruleus 1C
Parus major 7 (pollos de caja nido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario