domingo, 8 de mayo de 2016

Primera Sesión del PASER 2016 en El Borbotón (2 de mayo de 2016)

No sin echar muchísimo de menos a nuestro lesionado coordinador, nos dirigimos prontito por la mañana a la zona de trabajo. Tras hacer una breve parada en Villaviciosa para recoger el material llegamos al paraje de El Borbotón Paquito, Jesús y yo con el objetivo de montar las redes lo antes posible.

Recordemos que este año las circunstancias nos impidieron realizar la sesión de preparación previa al comienzo del Proyecto PASER y no sabíamos si íbamos a tener que sustituir redes, palos, cuerdas... Cuevas llegó en seguida para echarnos una mano, así que todo se dio bastante bien y en poco tiempo estábamos desayunando junto a nuestra caseta.

El día acompañó por el sol y el buen tiempo y, además, el número de capturas fue mayor que en pasados comienzos de la estación reproductora. Eso sí, constatamos que había menos agua que otros años. Es probable que el seco otoño e invierno hayan hecho disminuir el flujo subterráneo en la zona, a pesar de las últimas lluvias.



Abajo encontraréis un resumen de capturas, pero quizás fueron esta parejita de reyezuelos quienes más nos alegraron la jornada.



La verdad es que la reproducción aún anda algo retrasada en este frío paraje. Los machos capturados tenían en su mayoría protuberancias cloacales, aunque algunas, aún poco desarrolladas. Las hembras, aún estaban comenzando a crear sus placas incubatrices. Únicamente una mirla nos mostró que estaba en plena incubación, por lo que procedimos a soltarla muy rápidamente.

Resumen de capturas:

Herrerillo común: 3 + 1 control
Mosquitero papialbo: 2
Mito: 1 + 2 controles
Carbonero común: 2 + 1 control
Mirlo: 1
Reyezuelo listado: 2

TOTAL:  15 capturas
Asistentes: Paquito, Irene, Cuevas y Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario