martes, 8 de marzo de 2016

Taller de cajas nido en colaboración con WWF Guadalajara

El pasado 23 de Enero se realizó un taller de construcción de cajas-nido y refugios para murciélagos en el Aula de la naturaleza de Guadalajara que está en la finca municipal “Los Castillejos”, se pudo llevar a cabo gracias a WWF Guadalajara, al Proyecto Labor y al Ayto. de Guadalajara; y los monitores fueron de la asociación Grupo de anillamiento AEGITHALOS.

La actividad estuvo abierta a público mayor de edad y era gratuita previa inscripción, pues el número de plazas era limitado. Se comenzó a las 10:30 de la mañana y después de una breve presentación de los monitores y recepción de los asistentes se explicó el funcionamiento del taller y lo que se quería conseguir. Rápidamente el local comenzó a cobrar movimiento y pronto se empezaron a ver los frutos del trabajo de los asistentes. Los grupos de participantes iban rotando en tres grupos para poder conocer las distintas tareas, así como las distintas modalidades de cajas que se estaban fabricando durante la jornada.


Después de dos horas y media se consiguió el objetivo del talle: la fabricación de una caja para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), una caja para autillo (Otus scops), cinco cajas para paseriformes y tres refugios para murciélagos.


Posteriormente el día 20 de febrero se hizo otra jornada en la que se colocaron dentro de la finca Los Castillejos tres refugios para murciélagos, dos cajas para autillo y cinco para paseriformes. El objetivo es facilitar lugares para la reproducción y refugio para especies insectívoras trogloditas que habitan en esta zona del valle del Henares. Los refugios de murciélago se instalaron en una fachada del aula de la naturaleza y las cajas por las inmediaciones del río; para ello se contó con una escalera cedida por el proyecto Labor y por supuesto con personal del grupo AEGITHALOS, DALMA y WWF Guadalajara.



Ahora solo falta que sean ocupadas; iremos informando de las novedades, ya que realizaremos el seguimiento durante la época reproductora y si llegara la ocasión, realizaríamos el marcaje científico de los pollos para su posterior seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario