lunes, 7 de marzo de 2016

Nueva plantación para seguir dando alas al campo

En la jornada de ayer, nublado y posteriormente con viento frío nos juntamos un grupo de socios de Aegithalos y voluntarios para realizar una jornada de trabajo dentro del proyecto de Custodia del Territorio "Dale Alas al Campo" cuyo principal objetivo es aumentar y conservar la biodiversidad del medio agrícola en la comarca de Brihuega. Comenzamos a las 10:30 y terminamos a las 13:30 y para desplazarnos optimizamos el espacio de los vehículos y movilizar los justos.

Como especies diana tenemos el mochuelo y al cernícalo vulgar. Ayer nos centramos en tres parcelas del municipio de Villaviciosa de Tajuña en las que tenemos acuerdos con los propietarios, y las actuaciones fueron las siguientes:

Parcela 1
Se hizo una pequeña plantación con encinas (Quercus ilex) en una ladera y se puso protectores antiherbívoros; hubo cierta dificultad porque el terreno era pedregoso y aunque la pendiente no era excesiva el terreno estaba resbaladizo porque la noche anterior había nevado.


Parcela 2
Aprovechamos la acumulación de piedras que el agricultor había reunido en una zona de la parcela para colocar una caja-nido para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) sobre un poste redondo. Unos metros más alejado, se rehizo un majano, en el cual se metió una caja-nido para mochuelo (Athene noctua). Ambas cajas dirigidas hacia el SE. El peso de las piedras movidas y colocadas y la apertura del agujero para poner el poste de madera no hicieron flaquear las fuerzas de los voluntarios y el trabajo quedo perfecto.



Parcela 3
En lo alto de un majano se colocó un poste con una caja-nido para cernícalo con la entrada dirigid hacia el sur; aquí el viento era fuerte y el frío ya intenso.

 

Ahora solo queda que la revegetación salga adelante y las cajas-nido sean ocupadas. Nosotros, como entidad de custodia, velaremos porque esto sea así y poderlo constatar, además de intentar corregir errores y diseñar nuevas actuaciones a la par que divulgamos los resultados y ampliamos la información hacia nuevos propietarios e instituciones.



¡¡¡Muchas gracias a los voluntarios y socios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario