lunes, 1 de junio de 2015

Buena jornada de anillamiento en el Henares

El sábado 30 de mayo estuvimos realizando una nueva jornada de anillamiento en el Soto del Henares. La actividad de aves era frenética a primera hora de la mañana; mientras montábamos las redes no dejaban de escucharse y verse pájaros pululando de un lado a otro.
La temperatura y la escasez de viento durante prácticamente toda la mañana propiciaron las condiciones óptimas para una buena jornada de anillamiento científico.

alcaudón común, la sorpresa de la mañana

Cabe destacar la presencia de pollos de varias especies y las hembras con placas incubatrices de código 4, ya en regresión. Sin embargo, lo temprano de las fechas y las buenas condiciones climatológicas son una buena señal para augurar más puestas.
Como anécdota (o no), la ausencia total de páridos, tan frecuentes en esta zona y en cualquier soto de ribera, que no solo no se dejaron caer por las redes, sino que no se dejaron ver ni escuchar a lo largo de la jornada…



En definitiva, una estupenda jornada en buena compañía, tanto por los pajareros como por los pájaros… ;) La jornada aportó un buen número de capturas de 16 especies diferentes, que siguen aportando información sobre la rica comunidad de aves de esta zona del Henares.

y para finalizar, un pequeño juego: ¿os animáis a identificar, datar y sexar a estos dos individuos?

A continuación el listado de especies anilladas: Serinus serinus, Certhia brachydactyla, Passer montanus, Carduelis carduelis, Erithacus rubecula, Hippolais polyglotta, Cettia cetti, Luscinia megarhynchos, Chloris chloris, Passer domesticus, Petronia petronia, Lanius senator, Fringilla coelebs, Acrocephalus scirpaceus, Turdus merula, Sturnus unicolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario