viernes, 15 de mayo de 2015

"Aegithalos", nuevo miembro de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid

El pasado día 11 de mayo, se celebró en Madrid el Encuentro que cada año reúne a todas las entidades de custodia del territorio que conforman la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid.


En dicho encuentro, al que asistieron representantes de la mayoría de las 17 entidades que ya la componen, acudimos por primera vez el Grupo de Anillamiento Aegithalos, tras nuestra inclusión en la Red apenas unos días antes, con muchísima ilusión y ganas de aprender, así como colaborar e intercambiar experiencias con el resto de organismos presentes.
Nosotros no fuimos los únicos “novatos” recién llegados, sino que también la Asociación Aranjuez Sostenible, forma ya parte de la Red, juntándonos con asociaciones, empresas y administraciones ya consolidadas, como ACA, FIRE, Territorios Vivos, Heliconia, Stypa, Ayuntamiento de Azuqueca, entre otras.

La jornada se dividió en dos sesiones, de mañana y de tarde, donde se trataron temas varios respecto a la Red, pero cuyo objetivo principal fue el de orientar las próximas líneas de trabajo y actuaciones, haciendo especial hincapié en las más inmediatas a realizar (2015) y las de medio y largo plazo, para el próximo año y el 2017 respectivamente.

La sesión matinal, tras una presentación breve de los asistentes y sus entidades, se dedicó a una primera parte introductoria en la que se mostró a los presentes las redes a nivel nacional, la evolución desde su fundación y su situación actual, centrándose seguidamente en la Red de CLM y Madrid, con los hitos que han ocurrido y que ocurren desde su fundación hasta la actualidad.
La segunda parte matinal se dedicó a priorizar las líneas de trabajo a seguir a corto, medio y largo plazo en la Red, en aspectos como proyectos conjuntos, comunicación e incidencia política y organización interna, valorando previamente, entidad por entidad, qué puede aportar la Red a cada una de ellas y viceversa. Una vez definidas las presentes y futuras actuaciones, se seleccionaron las prioritarias a corto plazo y como consecuencia, de realización más inmediata en la Red, todo ello llevado a cabo a través de la división de grupos de trabajo, cuyas conclusiones y resultados se irían intercambiando y poniendo en común.
Finalmente, las actuaciones prioritarias que se tratarían en la asamblea vespertina serían: la formación interna de las entidades que conforman la Red, la creación de un CV (Currículum Vitae) y dossier de proyectos externo de las distintas entidades de la Red y la creación de un banco de proyectos y habilidades de las distintas entidades a nivel interno.

La sesión de tarde consistió en la asamblea anual que se viene realizando en la Red, en la cual se trataron y debatieron diversos aspectos, comenzando por la bienvenida y presentación de las dos nuevas incorporaciones a la Red, en la que tuvimos que hacer una breve presentación, en este caso más centrada en nuestro modesto, pero a la vez ilusionante, proyecto de custodia “Dale Alas al Campo”, tras la cual se nos dio la bienvenida a la Red, ante lo cual mostramos nuestro agradecimiento ante el resto de entidades por permitirnos la adhesión a la Red con total confianza.
Seguidamente, se recordó a los presentes la confirmación de que recibieron el acta de reunión anterior, celebrada el invierno pasado. Tras ello, se informó sobre el estado de las diferentes áreas o departamentos que gestionan el desarrollo de la Red: comunicación, portavocía, secretaría, tesorería y grupo de estructura, sus funciones y la renovación y/o continuación en ellas de las diferentes entidades.
Además, a través de Heliconia, se explicó la situación del Proyecto Mercados de Custodia, el cual presenta dificultades en su desarrollo y financiación, desde principios del presente año.
Finalmente, entre las entidades presentes, a través de diferentes grupos divididos, se establecieron las pautas y líneas a seguir en las acciones prioritarias definidas en el turno de mañana, a través de una ficha en la cual aparecen los objetivos y la forma de enfocar en el presente año dichas actuaciones.
Antes de cerrar la asamblea se creó un espacio de ruegos y preguntas para aclarar las temáticas establecidas que quedaran por definir, además de determinar unas fechas y lugares aproximados para el próximo Encuentro de Entidades de la Red de CLM y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario