domingo, 10 de mayo de 2015

1ª jornada PASER en El Borbotón

El pasado domingo comenzamos un año más el programa de seguimiento de aves reproductoras PASER que llevamos a cabo en la estación de anillamiento El Borbotón (Brihuega-Guadalajara) desde hace ya catorce años ininterrumpidos.

Con muy buenos ánimos y con la incertidumbre de todos los inicios de proyectos nos dirigíamos a los lugares donde colocamos las redes. El fin de semana anterior tuvimos que suspender la jornada de campo por lluvia, así que no pudimos preparar los carriles, cuerdas, piquetas, etc. y nos toco preparar la estación la primera jornada del PASER. Afortunadamente no tuvimos desagradables sorpresas y pudimos colocar sin problemas las siete redes habituales que utilizamos en este programa.

papamoscas gris

En cuanto a lo meteorológico, la mañana transcurrió templada y nublada, condiciones propicias para nuestra actividad; nos extrañó la ausencia de frío y solo hubo momentos de rachas de viento moderado, con lo que la mañana estuvo muy entretenida.

Nos tomamos un merecido desayuno y a la primera vuelta ya tuvimos la grata sorpresa de obtener capturas en las redes 1 y 2 que son las más "flojas".
Hemos arrancado muy bien la temporada con récord de capturas en la primera jornada; la primera vez que capturamos un papamoscas gris en migración prenupcial, y la recaptura entre otros de una curruca carrasqueña, un herrerillo "reincidente", que ya es la cuarta vez controlado desde su anillamiento hace tres años, y un mosquitero papialbo con cuatro años transcurridos desde su anillamiento. Qué alegría nos da cuando volvemos a encontrarnos con estos pequeños seres superviajeros...

mosquitero papialbo recuperado cuatro años después

El total de capturas fue:

Aeg cau 1
Phy bon 4   +1C
Cya cae 5 + 1C
Syl can 2
Tur mer 2
Mus str 1
Eri rub 1

Que hacen un total de 18 capturas de 7 especies diferentes. Hay que comentar que también aprovechamos la jornada para hacer el seguimiento de cajas-nido y comprobamos que el 100 % están ocupadas; algunas con huevos y una ya incubando la hembra. A ver cómo se da este año.

revisando las cajas-nido

No hay comentarios:

Publicar un comentario