martes, 17 de febrero de 2015

Jornada de estandarización en Zaragoza

El pasado 14 de febrero hicimos un viaje relámpago a Zaragoza, para unirnos a los compañeros del Grupo de Anillamiento Rocín en una jornada de estandarización de toma de medidas.
Seguir una misma técnica a la hora de medir y comprobar que las medidas realizadas por los distintos anilladores no muestran diferencias significativas es importante a la hora de realizar proyectos coordinados, ya sea entre distintos grupos, o dentro de un mismo grupo; de este modo se garantiza que los datos obtenidos sean comparables.

Los compañeros del Grupo Rocín, de Zaragoza, habían planificado una jornada de anillamiento para estandarizarse no solo entre ellos, sino también con otros anilladores, y es por eso que nos invitaron a unirnos a la jornada.

A las 5:30 sonaba el despertador y partimos desde Brihuega, en la provincia de Guadalajara, a Alagón, una localidad muy próxima a Zaragoza. Desayuno con los compañeros mientras se comentaba el planning de la jornada y puesta en marcha hacia la zona de anillamiento, a orillas del río Ebro, donde otros compañeros ya nos esperaban con las redes montadas y procesando las primeras capturas.

en pleno trabajo

La jornada fue perfecta, tanto por la climatología, como por las capturas… Y sobre todo por la buena organización, el buen ambiente y las ganas de aportar y aprender por parte de todos los participantes… En total participaron nueve personas en la jornada; dos anilladores que visitaban las redes, anillaban, databan y sexaban las aves, y dos equipos de trabajo de tres y cuatro anilladores respectivamente, en uno de los cuales se medía ala, tarso y pico, y en otro F8 y cola. Cada ave solo era procesada por un equipo de trabajo, para garantizar que se retenía el mínimo tiempo posible y generar las mínimas molestias. Cada anillador apuntaba sus datos, que más tarde serían analizados para comprobar las diferencias en las medidas y ver así si están estandarizados; igualmente se corrigen posibles errores en el manejo del ave y las herramientas de medir.

medición del ala

medición del tarso

Fueron más de 70 capturas y muy diversas especies, entre las que destacó un bonito ejemplar de pico menor que hizo nuestras delicias.
A pesar de que la mañana se pasó rápido, dio mucho de sí… Después de procesar las últimas aves, nos dirigimos a la localidad próxima de Alagón, para comer juntos e intercambiar impresiones, pareceres y chascarrillos en una agradable sobremesa.

Agradecer a los miembros del Grupo Rocín que contaran con nosotros para esta jornada, que resultó muy grata y enriquecedora, y que nos hayan prestado sus imágenes para ilustrar esta crónica.

foto de grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario