jueves, 10 de julio de 2014

Reanudamos el "Programa Biometría" en Ledanca

El pasado domingo 29 de Junio de 2014 retomamos por esta temporada el "Programa Biometría", en el cual realizamos diversas medidas a las aves capturadas para determinar patrones de variabilidad morfológica, taxonómica, así como de datado y sexado en las mismas.

La mañana transcurrió con poco calor para las fechas en la que nos encontramos, en especial con la ligera y fresca brisa que fue llegando a lo largo de la misma.
En primer lugar tuvimos que acondicionar la zona, en especial la charca, en la cual la falta de agua debida a la escasez de lluvia primaveral obligó a rellenarla de agua. Junto a esta tarea, también hubo que preparar las zonas donde se ubican las redes, lo cual no llevó apenas dificultades.

A pesar de que la mañana comenzó con aparente poca actividad acústica de las aves de la zona, lo cierto es que las capturas fueron relativamente homogéneas a lo largo de las diferentes visitas realizadas a las redes durante la mañana.

Detalle del ala del pollo de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) con las vainas de las plumas aún visibles.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) edad 3.

Destacó sobre todo la ya abundante presencia de pollos del año, lo cual indica que la reproducción en la zona ya va avanzando, incluso con capturas como la de un pollo con plumas aún sin formar de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), recién salido del nido.
También fueron interesantes las capturas de especies reproductoras cada vez más abundantes en la zona, como la curruca mirlona (Sylvia hortensis) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana), de los cuales se capturaron hembras con placas incubatrices aún con códigos 3 y 4, lo cual indica que la reproducción en la zona está en pleno auge.

Ejemplar hembra de escribano hortelano (Emberiza hortulana)
Ejemplar hembra de curruca mirlona (Sylvia hortensis)

En definitiva, la jornada nos permitió diferenciar en mano multitud de diferencias entre sexo y edad, así como los patrones de muda, pues éstos últimos se comenzaron a ver ya en algunos ejemplares.

En la foto se observa la diferencia entre ejemplares macho (izquierda) y hembra (derecha) de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), sobre todo en el anillo orbital y en la intensidad y uniformidad de los colores de uno y otro.

En total se anillaron 86 ejemplares (81 + 5C), de 15 especies: 

Turdus merula 4+1C
Phylloscopus bonelli 5
Sylvia cantillans 6
Luscinia megarhynchos 2
Parus major 6+1C
Sylvia hortensis 2
Petronia petronia 4
Carduelis cannabina 5+1C
Cyanistes caeruleus 3+2C
Chloris chloris 1
Fringilla coelebs 32
Erithacus rubecula 4
Emberiza cia 3
Emberiza hortulana 2
Streptopelia turtur 2

Un jornada fenomenal.

El conjunto de estos datos nos permitirán seguir obteniendo datos para el "Programa Biometría", el cual seguiremos realizando en próximas semanas a la espera del paso postnupcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario