miércoles, 7 de mayo de 2014

Arranca el PASER en El Borbotón... y van 14 temporadas

Un año más, y ya son 14 años ininterrumpidos trabajando en la estación de anillamiento El Borbotón (Brihuega- GU) dentro del programa PASER, comenzamos la temporada en este enclave de la geografía española. Recordar que es la única estación de anillamiento enclavada en un quejigar a nivel peninsular y se encuentra en el LIC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega" dentro de la Red Natura2000.

A primerísima hora del pasado 27 de abril ya estábamos revisando los lugares donde se instalan las redes temporada tras temporada y colocando las siete redes comprometidas con este programa. Cuerdas, tensores, piquetas, anclajes, limpieza y retirada de ramas caídas .....
La mañana muy agradable para las fechas y en la zona en la que nos movemos, ni siquiera había escarcha!!! (recordar que este enclave tiene una fenología muy atrasada y la primavera tarda bastante más en llegar)

Fue el mejor arranque de temporada de la historia de la "estación 2104 El Borbotón", con 10 capturas para el anillamiento.

chochín (Troglodytes troglodytes), uno de las primeras capturas de la temporada PASER en la estación de "El Borbotón"
detalle del ala

Aprovechamos para hacer el seguimiento de las cajas-nido de la zona que llevan colocadas 15 años, también ininterrumpidamente, verificando que están ocupadas al 100%, con alguna pareja ya con las tareas de incubación. Otro año más hemos vuelto a constatar como, en algún caso, una caja ocupada previamente por herrerillo común ha sido posteriormente reocupada a la fuerza por carbonero común; en este caso nos encontramos muerta la hembra de herrerillo que estaba anillada.

revisando cajas nido

El resumen de las capturas en la primera jornada PASER2014:

Sylvia melanocephala 1C
Emberiza cirlus 1
Cyanistes caeruleus 1C
Parus major 2
Erithacus rubecula 1
Fringilla coelebs 3
Troglodytes troglodytes 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario