miércoles, 3 de julio de 2013

Así fue la "Ruta del Centenario"

A continuación detallamos como transcurrió la "Ruta del Centenario" que se celebró este año en Brihuega y en cuya organización participa el Grupo Aegithalos (ese día nos tocó diversificar nuestra actividad habitual y mientras unos cogían redes y alicates para ir a anillar, otros cogieron la bici para recorrer parte de la comarca de Brihuega, donde centramos parte de nuestras actividades)

9 de Junio, quién lo diría.... Ese era el comentario más generalizado entre los primeros participantes en llegar a la primera de las tres rutas programadas con motivo de la celebración del III Centenario de la Batalla de Villaviciosa. A las 8 de la mañana, los más madrugadores ya estábamos en Brihuega dando cuenta de un buen desayuno para coger fuerzas para recorrer los 33 km de ruta programados para la ruta MTB que iba dirigida a practicantes de este deporte con un cierto nivel, puesto que aunque la dificultad no era mucha, el kilometraje y algún paso suponían un inconveniente para practicantes no habituales.

A las 8:45 a.m., ya con mucha gente conocida, amigos y familiares concentrados en la parte abierta del Parque Mª Luisa de Brihuega, iban llegando corredores con sus bicicletas y comentando la ruta, pero sobre todo el tiempo… ¿qué ropa nos ponemos?, ¿llevamos impermeable?, ¿el avituallamiento será caliente?

El mal tiempo desanimó a muchos participantes y se notó en el número de "ruteros" de este año en las diversas modalidades.

Tras explicar brevemente el recorrido comenzamos a las 9:15 un grupo de unas 15 personas animados por los participantes de las siguientes modalidades que ya se iban concentrando también en el parque. Ellos salían a las 9:45 y coincidíamos todos en Villaviciosa un par de horas más tarde.


El recorrido MTB salía de Brihuega (siempre por caminos) subiendo hasta el páramo y tras unos km llegábamos a la Cañada Real (La Galiana) y la seguimos dirección NE durante unos 13 km hasta  desviarnos para bajar a la localidad de Yela; hicimos una parada de reagrupamiento y explicamos lo bonito que sería el descenso después de pasar esta localidad, pero también había puntos técnicos en los que se aconsejaba echar pie a tierra si no se tenía suficiente práctica ó destreza. Este tramo transcurre por una senda estrecha y de pendiente acentuada, junto a las huertas del pueblo y siempre por un bosque de quejigos perteneciente al LIC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega". Las abundantes lluvias caídas durante los últimos meses hicieron que el primer tramo estuviera embarrado; además, el pequeño arroyo que recorre este barranco se había desbordado por varios puntos y había que ir muy atento y saber trazar bien, pues un pequeño descuido podía hacer dar con los huesos de los ciclistas en un desmonte de varios metros de altura. En fila de a uno y en algunos momentos gritando para liberar adrenalina y tensión íbamos sorteando los puntos difíciles mientras disfrutábamos de tan bonito paraje.

Al terminar la bajada nos volvimos a reagrupar, algunos se pusieron el impermeable porque empezó a llover ligeramente y sobre todo a coger moral pues nos quedaban unos km de ascensión hasta llegar de nuevo a la iglesia de Yela, donde nos juntamos con dos integrantes que prefirieron no bajar y subir ese tramo de la ruta. De regreso, llegamos a Villaviciosa justo cuando los participantes de la ruta de biciclistas junior (la chiquillería con padres y practicantes poco habituados) enfilaban la carretera arriba hacia Brihuega debido al mal tiempo y para evitar que se mojaran.
Por su parte, los "andarines" que habían realizado una ruta andando desde Brihuega a Villaviciosa por el valle del Tajuña también habían regresado por el mismo motivo.

En Villaviciosa nos esperaban los integrantes de la Asociación Peña la Hoz que como todos los años, habían preparado la plaza del ayuntamiento para el recibimiento de los participantes en un ambiente festivo y repartiendo un avituallamiento para todo el que quisiera.

Como el tiempo no acompañaba, y rapidito para no enfriarnos, pusimos rumbo de vuelta para realizar los últimos 5 km y llegar de nuevo a Brihuega, donde finalizaba la ruta.

Como siempre, un día muy agradable por la actividad, los compañeros y sobre todo los parajes recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario