domingo, 29 de julio de 2012

9ª jornada PASER en El Borbotón

Hoy hemos realizado la penúltima jornada PASER de la temporada en la estación de El Borbotón. Desde primera hora de la mañana no se percibía apenas actividad de aves en la zona… muy poco movimiento… mucho silencio…

La jornada ha sido bastante escasa en capturas, comparada con otros años, en los que, por estas fechas, se capturan en torno a la centena de individuos.
Esta temporada se nota una menor abundancia de pájaros, posiblemente debido a una menor productividad, consecuencia de la sequía primaveral que hemos sufrido este año. No obstante la proporción de pollos (edad 3) capturados en esta jornada ha sido muy elevada (87,8 % de pollos), habiendo capturado tan solo dos individuos edad 4 y otros dos edad 5.

detalle de la carúncula de un mito (Aegithalos caudatus), roja en pollos (como este caso) y amarillenta en adultos

Todas las especies han terminado ya las tareas reproductoras, ocupados por completo en sus respectivas mudas.
Cabe destacar la presencia de varios individuos con buenas reservas de grasa, entre ellos un zarcero (Hippolais polyglotta) con código 6. También se ha capturado alguna especie ya en paso, como la curruca zarcera (Sylvia communis), que no cría en la zona.

En esta ocasión se han capturado cuatro especies de curruca, de las seis que se suelen anillar en esta zona: capirotada (Sylvia atricapilla), carrasqueña (S. cantillans), cabecinegra (S. melanocephala) y zarcera (S. communis) (han faltado la mirlona y la mosquitera)... todas ellas edad 3, lo que nos ha permitido comparar en mano las principales diferencias que permiten identificarlas.

de arriba a abajo: Sylvia communis, S. cantillans y S. melanocephala

de arriba a abajo: Sylvia communis, S. cantillans y S. melanocephala

de izquierda a derecha: Sylvia communis, S. cantillans y S. melanocephala

Al margen del anillamiento hemos observado un numeroso grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) cicleando sobre el valle, una bonita águila calzada (Aquila pennata) de fase clara acosada por los arrendajos (Garrulus glandarius), etc.

Resumen de la jornada: 33 capturas (30 + 3C) de 13 especies
Aegithalos caudatus 1
Erithacus rubecula 4
Fringilla coelebs 4
Garrulus glandarius 1
Hippolais polyglotta 2
Parus major 2 + 1C
Phylloscopus bonelli 1 + 1C
Sylvia atricapilla 2
Sylvia cantillans 8
Sylvia communis 1
Sylvia melanocephala 2
Turdus merula 2
Turdus viscivorus 1C

No hay comentarios:

Publicar un comentario