martes, 17 de enero de 2012

"Redes de niebla" en La Navaza

El pasado domingo, 15 de enero, realizamos una nueva jornada de anillamiento en la estación invernal de “La Navaza”. Las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, ya que pronosticaban lluvia, frío e incluso alguna probabilidad de nieve; no obstante la noche anterior fue totalmente estrellada (con un frío helador, eso sí), lo que nos decidió a continuar con la jornada prevista.

Después del correspondiente madrugón, un buen café y unos dulces para entrar en calor, nos montamos en el coche y nos pusimos rumbo a la zona de trabajo. Ya en la calle nos recibía una espesa niebla que no permitía ver a más de pocos metros, acompañada de temperaturas bajo cero, por lo que nos fuimos mentalizando para una jornada dura. El campo estaba completamente blanco, resultado de la cencellada (fenómeno meteorológico que se produce en condiciones de niebla y helada, haciendo que la humedad se congele en todas las superficies).

la "cencellada" cubría todo de hielo, provocando un bonito paisaje

Sin embargo, aunque las condiciones para nosotros no eran muy buenas, el cebadero que mantenemos en la zona de trabajo bullía de actividad y se detectaba mucho movimiento ya desde primeras horas. Así, mientras se montaban las redes, ya se habían captruado 5-6 ejemplares, y en la primera visita a las redes los números nos sorprendieron con más de 30 capturas.

trepador azul (Sitta europaea); el color grisaceo de las plumas de vuelo y CMa indica que son plumas "de nido", además exisitía un límite de muda en CMe,  por lo que este individuo fue datado como edad 5

La niebla se congelaba incluso en las redes, que se volvían de color blanco y las hacía más visibles, teniendo que sacudir el hielo constantemente. Además, debido al frío, las visitas a las redes fueron más frecuentes de lo habitual, para asegurar que las aves pasaran el menor tiempo posible en la red.

Carbonero garrapinos (Parus ater) edad 6

Faltaron especies comunes como los mitos, reyezuelos, arrendajos y currucas. Los más abundantes fueron carboneros, herrerillos y verderones. Además se anillaron algunas otras especies menos frecuentes, como el trepador azul, carbonero garrapinos y pico picapinos, que pusieron el toque de distinción a la jornada.
-
pico picapinos (Dendrocopos major); una especie que, por lo general, no presenta dificultad para el datado y sexado; el color negro uniforme del plumaje nos indica su edad y la nuca roja su sexo... alguién se anima a datar y sexar este individuo?
-
En resumen, se capturaron para anillamiento científico 92 individuos (55 + 37C) de 9 especies diferentes:
  • Carduelis chloris 20
  • Dendrocopos major 1
  • Erithacus rubecula 6
  • Parus ater 1
  • Parus caeruleus 35
  • Parus major 26
  • Phylloscopus collybita 1
  • Sitta europaea 1
  • Turdus merula 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario