martes, 8 de noviembre de 2011

Día de las Aves

Después de un pequeño periodo de inactividad “bloggera” (aunque no “campera”), os contamos cómo transcurrió el día de las aves por Brihuega y Villaviciosa de Tajuña:

Como otros años, con motivo de la celebración del día mundial de las aves, el primer fin de semana de octubre llevamos a cabo un conjunto de actividades orientadas a divulgar el estudio y conservación de las aves.
El sábado día 1 inaugurábamos el programa de actividades en Brihuega con una proyección y charla divulgativa sobre la migración de las aves y algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias.

El domingo por la mañana el pueblo de Villaviosa de Tajuña se vestía de gala para acoger a grandes y pequeños que, procedentes de distintos sitios, llegaban dispuestos a pasar un buen día. Se realizaron varias actividades simultáneas a lo largo de toda la mañana, de forma que los asistentes pudieran ir rotando en distintos grupos.
Una de las actividades fue una jornada de puertas abiertas de anillamiento científico, donde se explicó en qué consiste este método de estudio, que información nos aporta y como puede derivar en el mejor conocimiento y conservación de las aves. Se colocaron varias redes en un pequeño soto a las afueras del pueblo, que proporcionaron la captura de 46 aves de 14 especies; todo un record de abundancia y riqueza de capturas respecto a otros años, y que permitieron explicar gran cantidad de cosas a los asistentes. Las capturas fueron: 11 Sylvia atricapilla, 1 Cettia cetti, 5 Turdus merula, 4 Erithacus rubecula, 2 Phylloscopus collibyta, 4 Phylloscopus trochillus, 2 Ficedula hypoleuca, 1 Streptopelia decaocto, 1 Acrocephalus scirpaceus, 3 Fringilla coelebes, 6 Carduelis carduelis, 2 Parus major, 3 Emberiza cia y 1 Troglodytes troglodytes.


Se realizó un taller de egagrópilas en el que se explicó qué son, como pueden identificarse y que información nos pueden proporcionar. Aunque lo que sin duda más llamó la atención de los asistentes fue el abrir y analizar el contenido de las egagrópilas de distintas especies (búho real, búho chico, cárabo, lechuza y mochuelo), donde utilizando claves dicotómicas, se pudieron identificar restos óseos de conejos, ratones, topillos, e incluso algún murciélago. Esta actividad fue complementada con un pequeño muestrario de cráneos y plumas y una variada exposición de bibliografía relacionada.



Se llevó a cabo una ruta interpretativa por las inmediaciones del pueblo, con buenas vistas de los Quejigares de Barriopedro y Brihuega, y en la que se pudieron oír y observar distintas especies de aves, cobrando especial importancia las rapaces. El paseo fue acompañado de explicaciones sobre los valores ambientales de la zona.


Los “peques” fueron sin duda protagonistas en estas jornadas. Se realizaron talleres de manualidades y juegos dirigidos a distintas edades. Se acondicionó la plaza con mesas y bancos donde se realizaron dibujos, recortables, caretas, etc.; también se realizaron juegos en los que los participantes debían identificar distintas especies siguiendo pistas en distintas zonas del pueblo.



Las jornadas tuvieron muy buena acogida y la gente disfrutó mucho de las actividades. Desde aquí agradecer a todos vuestra asistencia y ¡os esperamos en próximas jornadas!...

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a todo el grupo por el estupendo día y los talleres. Egagrópilas, anillamiento, ruta... ¡no nos perdimos nada! Esperamos volver el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Es un auténtico placer ver lo que trasmiten las fotos que habeis colgado, como ver que llegasteis a la gente con las actividades que hicisteis. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    Marco

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángeles y Marco por visitar el blog y dejar vuestro comentario... nos alegramos de que los asistentes disfrutaran lo mismo que nosotros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar