miércoles, 13 de julio de 2011

7ª jornada PASER en El Borbotón

El domingo 3 de julio llevamos a cabo la 7ª jornada del programa PASER en la estación de anillamiento de “El Borbotón”.
Durante la noche habían caído algunas tormentas cerca de la zona, por lo que se formaron charcos y el “efecto bebedero” del arroyo que hay en la zona de anillamiento dejó de funcionar como otros días, disminuyendo el número de capturas.
Aun así, la jornada estuvo bastante bien, y los datos recogidos siempre son interesantes para el conjunto del programa PASER. Además, siempre se aprenden cosas nuevas, y cada día hay alguna curiosidad o anécdota distinta...

este petirrojo sufrío en algún momento la mordedura de una hormiga soldado, quizá en el intento de defender el hormiguero del ataque del pájaro; las mandíbulas generaron tanta presión que la cabeza quedó enganchada... se puede ver como la presión de las mandíbulas produjo la falta de riego y la necrosis del dedo... 

De las 40 aves capturadas ninguna estaba anillada, debido principalmente al elevado número de pollos, un total de 28, que sumaron el 70% del total de las capturas. Esto confirma la elevada productividad de este año en la zona.

pollo de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)...

...que ya había iniciado su muda parcial de verano

Cabe destacar un elevado número de petirrojos (Erithacus rubecula), mucho más abundante que en otras jornadas. También abundaron las capturas de pollos de herrerillo (Parus caeruleus), todos sin anillar, por lo que no corresponden a las nidadas de las cajas nido. El aumento de especies trogloditas, como el herrerillo, son un buen indicador de la maduración del bosque, ya que estas especies necesitan de árboles lo suficientemente grandes y que tengan agujeros naturales para anidar.
Por lo demás la mañana transcurrió de manera entretenida. En esta ocasión nos juntamos 11 personas entre grandes y peques.

una mañana muy agradable... anillando, aprendiendo y en buena compañía...
agradecer a Fernando las fotos tan chulas de esta entrada...

Resumen de la jornada: 40 individuos (todo nuevos anillamientos) de 9 especies diferentes
  • Carduelis cannabina 1
  • Erithacus rubecula 9
  • Fringilla coelebs 2
  • Parus caeruleus 12
  • Phylloscopus bonelli 4
  • Regulus ignicapillus 1
  • Serinus serinus 9
  • Sylvia cantillans 1
  • Turdus merula 1

2 comentarios:

  1. Muy interesante y curioso lo de la cabeza de la hormiga.............la de cosas que se pueen aprender! (teniendolos en la mano)
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo de la hormiga en la pata del petirrojo.
    Hacéis un trabajo digno del máximo elogio. Compartir estas experiencias con los peques siempre es gratificante. Seguir así.
    Gracias por el enlace a mi blog.
    Saludos
    Potri

    ResponderEliminar