lunes, 7 de febrero de 2011

Lúganos y Picogordos, protagonistas en Santa Clara

Ayer, domingo 6 de febrero, realizamos una nueva jornada de la campaña de anillamiento de aves invernantes en la estación de Santa Clara (Brihuega).

Aunque la madrugada fue fría y cuando llegamos a la estación de anillamiento el termómetro marcaba -4 ºC, a medida que fue levantando el sol se quedó una mañana soleada y de buena temperatura, típicamente primaveral, y con nada de viento… el día perfecto para anillar…

-

-
Con las primeras luces de la mañana, y estando nosotros todavía montando las redes, empezaron a llegar bandos de lúganos que, sin cortarse un pelo, se tiraban “de cabeza” a los espinos y los rosales del cebadero.

Las primeras vueltas a las redes fueron muy productivas… aun siendo varias manos para anillar, casi no dábamos a basto… y aunque poco a poco el número de capturas fue bajando, estuvimos toda la mañana procesando pájaros sin parar, viendo cosas interesantes, aprendiendo cosas nuevas, haciendo fichas de muda, etc.

-

el color "ocre - naranja pálido" de los flancos de este trepador azul (Sitta europaea) nos permite sexarlo como hembra... en contraposición a los machos, que tienen los flancos de un color "rojo teja" intenso que destaca marcadamente del resto de la región abdominal, mucho más pálida
-

aunque según Svensson "no se han descubierto diferencias en el plumaje que sean válidas después de la muda postjuvenil del primer año...", según Jenni & Winkler "más del 90% de los 1A/2A tienen límite de muda en las CMe. Las CMe juv externas son marrón grisáceas con sólo un ligero tinte de azul... Las CMe internas mudadas son tan azules como las CPe y las escapulares"...
aunque en todos los individuos no se ve igual de bien, el caso de la foto está bastante claro... un edad 5...
-

Los protagonistas de la jornada fueron sin duda los lúganos, con 39 capturas de las que 7 fueron controles, y los picogordos, con 11 individuos capturados, de los que solo uno portaba anilla… Aunque la tímida vocecilla de los picogordos y sus movimientos por las zonas más altas de los árboles les hacen pasar desapercibidos, las capturas demuestran que hay muchos más de los que parece (una vez más, el anillamiento permite conocer datos que, de otra manera, escaparían a nuestros sentidos)… Por su parte, los páridos (tanto carboneros como herrerillos) siguen aquerenciados al comedero y casi todos los individuos capturados ya habían visitado las redes en anteriores jornadas.

-

el dorado brillante de la cabeza y la hemibandera externa de las secundarias externas de color negro brillante permite sexar a este picogordo (Coccothraustes coccothraustes) como macho... en contraposición a las hembras, con la cabeza de color ocre pálido y la hemibandera externa de las secundarias de color gris
-

según Svensson, un caracter para datar a los picogordos es que los adultos tienen "la 4ª primaria (f7) siempre con un fuerte brillo en la punta, y la 3ª (f8), a menudo también con brillo", mientras que los juveniles tienen "la 3ª primaria (f8) invariablemente sin brillo"
el individuo de la foto tiene brillo en la punta de la f8 y la f7... por tanto fue datado como un edad 6
-

Con las buenas temperaturas de estos últimos días, algunos bichos ya están “frenéticos”, cantando “a grito pelado” desde lo alto de sus perchas… entre ellos escribanos soteños, verdecillos, carboneros, mirlos, zorzales comunes, etc.

-

Resumen: 82 capturas (58 + 24C) de 8 especies diferentes

Carduelis chloris 7
Carduelis spinus 32 + 7C
Coccothraustes coccothraustes 10 + 1C
Emberiza cirlus 1
Fringilla coelebs 1
Parus caeruleus 1 + 7C
Parus major 4 + 8C
Sitta europaea 2 + 1C
-
Estuvimos en Santa Clara: Fernando, Javi, Jose, Paquillo, Irene, Miguel L. y Miguel H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario