domingo, 24 de octubre de 2010

Balance de la "Campaña de Hirundinidos 2010"

Desde hace ya varias temporadas venimos llevando a cabo una campaña de anillamiento de hirundínidos durante el paso postnupcial en la zona del curso medio-bajo del río Henares. Para ello se realiza una jornada semanal desde primeros de agosto hasta mediados de octubre aproximadamente; las especies objeto de este seguimiento son la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión zapador (Riparia riparia).
-
Durante la campaña de 2010 se capturaron para anillamiento científico un total de 505 golondrinas comunes y 185 aviones zapadores, de los cuales dos fueron controles extranjeros: una golondrina con remite del British Museum of London y un avión zapador con remite del Museo de Paris.
-
Los resultados globales obtenidos en este tipo de campañas, además de permitir conocer y perfilar cada vez más las rutas migratorias de estas especies, permiten recabar alguna información como la diferencia en la fenología migratoria entre distintas especies, o en una misma especie a lo largo de los años... y en base a las tendencias observadas buscar/encontrar posibles causas y/o consecuencias a mayor escala, por ejemplo a nivel poblacional, comunitario o ecosistémico.
-

el siguiente gráfico muestra los picos en el paso de Hirundo rustica y Riparia riparia a través del curso medio-bajo del río Henares... los aviones pasaron durante el mes de agosto, mientras que el grueso de las golondrinas, este año un poco "tardonas", paso durante el mes de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario