sábado, 12 de junio de 2010

Éxito de participación en la Ruta del III Centenario

Como estaba previsto, a las 10,30 horas del sábado, día 22 de mayo, en el Prado de las Eras, la alcaldesa del Ayuntamiento briocense, Adela de la Torre dio la bienvenida al nutrido grupo de participantes en esta “Ruta en bicicleta del III Centenario”, agradeciendo la colaboración de todos.

Tras la entrega de unos polos conmemorativos (donados por Azulejos Brihuega y Tok Inmobiliario), Marcos Pacheco, representante de la Oficina de Turismo, expuso con brevedad a nivel histórico y turístico el sentido de este acto, enmarcado en la celebración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Villaviciosa.

-

organizadores y participantes, grandes y pequeños, todos dispuestos a pasar un buen día en buena compañía

-

La ruta, en la que participaron grandes y pequeños, comenzó con una foto oficial en la Puerta de la Cadena. Tras el recorrido urbano por las calles de Brihuega, se ascendió por la carretera CM-2005, tomando el camino de Valdeatienza hasta llegar al Monolito del Centenario.

-

participantes en la Puerta de la Cadena, momentos antes de comenzar la ruta
-
pelotón por las calles de Brihuega, camino de las murallas
-

Miguel Ángel Letón, integrante del grupo Aegithalos y principal conductor de la ruta, explicó el recorrido de la Ruta de la Batalla, para seguir hasta Villaviciosa de Tajuña donde se descansó unos minutos. Los participantes pudieron tomar fuerzas con un desayuno preparado por la acogedora gente de la localidad, que esperaba al pelotón en un ambiente de fiesta y acogimiento.

-
la satisfación, tanto de los organizadores como de los participantes, era evidente; aquí nuestro compañero Miguel responsable, entre otras cosas, de la planificación del recorrido
-
A continuación, se procedió a subir la empinada carretera de Villaviciosa, para enlazar con el comienzo de la verdadera Ruta de la Batalla, pudiendo observar con claridad el primer hito histórico, lugar donde se localizaba el cuartel general del rey Felipe V. Más adelante encontramos en un paseo largo en línea recta las posiciones de la caballería borbónica, como hito número 2, y al final estarían las posiciones de la caballería confedera. Unas naves de explotación ganadera nos orientarán para girar a la izquierda, y volver a atravesar la carretera CM-2005 en pleno monte de Yela, un paisaje boscoso de robles y encinas.

La ruta continuó por la Cañada Real Galiana, una vía pecuaria por donde pasaban los rebaños a lo largo de siglos. De esta forma nuevamente salimos a cruzar la carretera ya para descender a Brihuega, fin del recorrido, donde nuevamente el punto de encuentro fue la Estrella del Prado de las Eras. Se culminó con la entrega de un librillo descriptivo de la Ruta de la Guerra de Sucesión, que incluye la Ruta del Asalto a Brihuega y la Ruta de la Batalla de Villaviciosa.

-
ruteros en marcha, camino del cruce de Villaviciosa
-
Se cumplieron todos los objetivos previstos, tanto para la organización como en boca de los propios participantes: gran satisfacción por el transcurso de una jornada deportiva, turística, cultural, en una ambiente familiar y festivo, donde destacó la unión de gentes de Brihuega y Villaviciosa de Tajuña, consiguiendo una gran afluencia que se saldó con la participación de más de setenta personas. La planificación previa por parte del grupo Aeghitalos y Gentes de Brihuega, la colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja Local, las asociaciones locales, y el impulso, patrocinio y promoción del Ayuntamiento briocense y la Asociación Tercer Centenario, han puesto de manifiesto que la unión hace la fuerza, y con ello se ha culminado un sencillo evento que ha cautivado a todos.

-
Por último solo queda agradecer la participación y entrega de todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario