domingo, 23 de mayo de 2010

Jornada práctica en el Soto del Henares

Ayer, sábado 22 de mayo, llevamos a cabo la primera sesión práctica del curso “Herramientas de datado en aves. Estrategias de muda”, que se realizó en el Soto del Henares.
La jornada estuvo muy bien, se capturaron bastantes individuos de distintas especies, y también muy variados en edad, sexo, tipos de muda, etc.; perfecto para aprender cosas… Además, las condiciones climáticas acompañaron: nada de viento, buena temperatura (demasiada a última hora).
-
la red del vado funcionó genial, dando una gran cantidad y variedad de capturas
-

la batería del soto también funcionó muy bien; afortunadamente éramos varios para poder dejar las redes limpias en el menor tiempo posible
-

Se colocaron 5 redes en dos baterías (2 en el vado que cruza el río y 3 en el soto), que dieron un total de 57 capturas (44 anillamientos y 13 controles). La mayoría de “bichos” presentaban placa incubatriz, o bien protuberancia cloacal. Como curiosidad, se capturaron dos torcecuellos (Jynx torquilla), que nos deleitaron con su movimiento hipnótico… también visitó las redes un macho de martín pescador (Alcedo attis) ya anillado hace apenas unas semanas… gran número de fringílidos, etc… y como “hilo musical”, la música de la oropéndola, el autillo, el cuco, el ruiseñor…

El siguiente jueves y sábado seguiremos aprendiendo en el curso…

-

aquí una instantánea del "pájaro serpiente" (Jynx torquilla), cuyo canto no dejó de oírse por el soto en toda la mañana
-
zarcero común (Hippolais polyglotta),
una de las especies más capturadas en la jornada
-

Resumen de capturas: 57 individuos (44 + 13C) de 14 especies.

Acrocephalus scirpaceus 4

Alcedo attis 1 C

Carduelis carduelis 8

Carduelis chloris 10 + 1C

Certhia brachydactyla 1 + 1C

Cettia cetti 1

Cyanistes caeruleus 3

Eritacus rubecula 3 + 1C

Hippolais polyglotta 5 + 3C

Jynx torquilla 2

Luscinia megarhynchos 4 + 4C

Parus major 1

Serinus serinus 1 + 1C

Turdus merula 1

-

Asistentes: Manolo, Jose, Patri, Mar, Rafa, Sergio, Hector y Miguel

1 comentario:

  1. Como hicimos "Registros LaBORINg" de la mayoría de los individuos, durante la próxima jornada teórica del curso, el jueves 27 de mayo, podremos ver en detalle a todos los pájaros (y no pájaros ;-) .... )que anillamos el sábado.

    Si a alguien que no se ha incrito en el curso, le apetece acercarse por el Aula I del Aulario de Ciencias de la UAH (Alcalá de Henares) será bienvenido.

    un saludo

    ResponderEliminar