domingo, 9 de mayo de 2010

Anillamiento en el Henares

En la mañana de ayer, sábado 8 de mayo, nos acercamos al Soto del Río Henares, a su paso por Azuqueca. Hace apenas unas semanas se empezó a anillar en este sitio concreto, que parecía tener muy buena pinta, y que está demostrando ser un lugar perfecto.
-
Se montaron dos redes en una zona de bosque de ribera con un impenetrable sotobosque de zarzas, rosales, madreselvas, etc. muy frondoso, y otras dos redes atravesadas en un vado que cruza un pequeño brazo del río Henares, también bordeado por una gran maraña de zarzas y lianas.
-
Una de las redes montada en el soto
-

Brazo del río Henares (canalizado para riego de cultivos)
en el cual se colocó otra red
-
La mañana estuvo muy tranquila climatológicamente hablando: buena temperatura, cielo nublado y apenas sin viento (salvo algunos momentos de brisa).
-
Respecto a las aves, se capturaron un total de 52 "bichos", de 15 especies diferentes, de los que 45 fueron anillamientos y 7 controles.
-
Como datos curiosos cabe destacar la captura de dos papamoscas grises (Muscicapa striata) (y alguno más que se dejó ver merodeando por la zona), el primer pollo de mirlo (Turdus merula) que nos cae en las redes en esta temporada, y la mayoría de hembras de prácticamente cualquier especie con placa incubatriz y/o grávidas. La mayor admiración de la jornada la provocaron un precioso macho de martín pescador (Alcedo attis), un lustroso macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis) y una bonita hembra de alcaudón común (Lanius senator). Destacar también la gran cantidad de verderones (Carduelis chloris), que sumaron 17 capturas (el 32% de las totales). Se dejó ver un chotacabras, y se oyeron oropéndolas, pícidos, autillos, y hasta un cuco que da las 12 (y es literal) jajaja...
-

Macho de Passer hispaniolensis
-
Hembra de Lanius senator
-
Macho de Alcedo attis (tenía toda la hemimandíbula negra y las patas de color naranja intenso)
-
El sitio pinta muy bien!!!
-
Resumen de capturas (45 + 7C de 15 especies diferentes):
Acrocephalus scirpaceus 4
Alcedo attis 1
Carduelis carduelis 6
Carduelis chloris 17
Cettia cetti 1 + 2C
Erithacus rubecula 1
Hippolais polyglotta 5
Lanius senator 1
Luscinia megarhynchos 2 + 4C
Muscicapa striata 2
Passer hispaniolensis 1
Serinus serinus 1
Sylvia atricapilla 1
Sylvia borin 1
Turdus merula 2
-
Asistentes: Jorge, Sergio, Andrei, Manolo y Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario