martes, 29 de diciembre de 2009

Por tierras Onubenses

Tras una escapada por tierras onubenses, Miguel Letón (coordinador del grupo) nos resume en esta crónica los momentos vividos y algunas reflexiones al respecto…
-
Hola a todos,
He regresado de mi viajecito por tierras onubenses y a parte de las vivencias campestres, del largo listado de especies detectadas, de la tranquilidad de la zona por la que me he movido y he pernoctado, de las vivencias con mi buen amigo Manolo Vázquez y del disfrute de la bonanza del tiempo, he engordado!!!!!, sí, he regresado muy ancho, satisfecho de constatar que lo que se le hace a la naturaleza acaba por pagarse y que la codicia y desmanes que se cometen a cualquier precio, ojalá que se paguen y sirva de escarmiento para esta especie tan tonta y destructora que es la de los homínidos “pensantes”… jajaja. Esto viene a cuento de las noticias que han estado salpicando los telediarios de estos últimos días con las “catástrofes” naturales que han sucedido en determinados puntos de nuestra geografía. Todos sabemos de lo que estoy hablando y por desgracia conocéis muchos casos, pero yo me lanzo a describir dos de los que he vivido en estos últimos días:
-
- A principios de diciembre visité Gran Canaria con motivo de la celebración de los últimos Encuentros de Anilladores Españoles (a partir de ahora se le denomina Congreso). Muy cerca de la capital de provincia, en varias localidades se ha construido en los mismos cauces (secos entonces) y torrenteras de montaña que había en la zona y ocupado el terreno natural de las aguas; allí se montan negocios, se instalan viviendas, zonas de esparcimiento, polideportivos, aparcamientos… todo sirve, todo vale y nunca se tiene en cuenta la dinámica, el discurrir de la naturaleza y luego se habla de catástrofe natural; solo cuando son afectados los enseres, infraestructuras e incluso la vida de las personas. Pero aquí solo hay un culpable!!!
-
- El segundo caso lo vi y lo viví en Matalascañas (Huelva), hace unos días y durante mi estancia de vacaciones invernales. Lo mismo de siempre, el irreductible humano pone fronteras en este caso a la línea de costa, edifica en primerísima línea de playa, va despedazando nuestra preciosa costa (de todos) a base de dentelladas, gracias a paseos marítimos, chiringuitos, urbanizaciones, zonas de ocio, etc. Pues bien, hace unos días el mar decidió recuperar parte de sus dominios y en unas horas se llevó todo aquello que era artificioso, invasivo y, por qué no decirlo, dañino.
-
a pesar de las continuas agresiones sufridas, la fuerza de la naturaleza termina poniendo cada cosa en su sitio; en este caso el mar acaba derribando una casa que nunca debió estar ahí. Playa de Matalascañas.
-
Así que, expuestos mis dos casos y haciéndooslo saber, mi regocijo por vivir en primera persona estas vivencias; para mucha gente que pueda leer esto podrá pensar… lo que quiera de mí y de mi forma de ver las cosas, pero tengo que deciros amigos a mí me ha dado fuerzas y enriquecido mi espíritu.
-
En los comentarios de esta misma entrada está disponible un resumen del listado de especies (el total supera las 80) con las que he disfrutado. Por último, agradecer públicamente el tiempo, interés y sapiencia de Manolo Vázquez (anillador de la Estación Biológica de Doñana) con el que he compartido un día de campo, visitando parte de sus zonas de campeo, de anillamiento y mostrándome a la carta lo que yo le pedía. Menos mal que era un mal día!!! jajaja…
-
Las observaciones corresponden a:
- Marismas del Odiel y entorno
- Parque Nacional Doñana: centros de observación Acebuche, Rocío, Rocina, Acebrón, zona dunar hacia San Lucar de Barrameda, zonas aledañas al centro Jose Antonio Valverde
- Parque Natural de Doñana
- Alrededores a Coria del Río.
-
grupo de ánsares comunes (Anser anser) en la marisma
-

grupo integrado por 5 espátulas (Platarea leucorodia), 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) y una garceta grande (Egretta alba)

1 comentario:

  1. Aquí algunas de las especies observadas:
    Abubilla
    Agachadiza común
    Águila pescadora (varias y algún lance de pesca fructífera)
    Aguililla calzada
    Aguilucho lagunero
    Aguilucho pálido
    Aguja colinegra
    Alca común
    Alcaudón real
    Ánade friso
    Ánade rabudo
    Ánade silbón
    Ánsar común
    Archibebe claro
    Archibebe común
    Avefría
    Avión común
    Avoceta
    Bengalí rojo
    Cerceta común
    Cigüeña negra
    Cigüeñuela
    Cormorán grande
    Correlimos tridáctilo
    Chorlito gris
    Elanio
    Espátula (una marcada con anillas de colores y bandera)
    Flamenco
    Garceta común
    Garceta grande
    Garcilla cangrejera
    Garza real
    Golondrina común
    Grulla común
    Milano real
    Pato colorado
    Pico de coral
    Porrón europeo
    Rabilargo
    Tejedor africano
    Zarapito real

    ResponderEliminar