miércoles, 13 de mayo de 2009

Historia de un ruiseñor

Hace poco contábamos aquí la historia de un carbonero con un largo historial de recapturas; pues bien, aquí otro ejemplo más de record de recapturas, esta vez un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) anillado y recapturado en la estación "La Chopera" en Villaviciosa de Tajuña (GU).
Un día de primavera, recién llegado de sus cuarteles de invierno a la comarca donde, muy probablemente, nació el año anterior, capturamos un individuo de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) para su estudio mediante el anillamiento científico. Se le colocó la anilla 2830040 el 8 de mayo de 1999 en la localidad de Villaviciosa de Tajuña, en la estación de anillamiento "La Chopera", le datamos con código EURING 5 y no pudimos saber el sexo. Con puntualidad británica le recapturamos el 6 de mayo de 2000 en la misma zona, e incluso en la misma red, en que fue capturado por primera vez, y pudimos sexarlo debido a que le observamos la presencia de placa incubatriz; se trataba de una bonita hembra reproducotra en la zona. Ese mismo año la volvimos a capturar el 9 de julio de 2000, pudiendo confirmar que la reproducción no se le había atragantado en su primer año, ya que comprobamos que sus variables de condición física eran buenas.
El 19 de agosto de 2001, y como siempre en la misma zona, tuvimos de nuevo el contacto mediante otra jornada de anillamiento; su estado era perfecto y había acabado con la reproducción ese año, estando preparándose para iniciar el viaje de regreso a África. Esta tenaz, incansable, luchadora y fiel a su territorio fue capturada por última vez el 20 de abril de 2003, en unas fechas muy tempranas.

Cuando paso por esa zona y oigo un ruiseñor exactamente en ese paraje, creo que la descendencia de esa hembra se va perpetuando querenciada a ese rinconcito de bosque de galería en una pequeña localidad del centro peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario